La seguridad estaba a todo lo que daba, las patrullas, las ambulancias, los policías, estaban resguardando la avenida independencia del municipio de Veracruz; era la tarde del martes 17 de febrero y el clima favorecía totalmente este primer gran recorrido; se avecinaba ya el famoso y tradicional carnaval, que para dar inicio los niños y jóvenes de diferentes escuelas hacían su papaki con sus comparsas y su jacarandosa música que retumbaba en las paredes de las antiguas paredes de las casonas ahí situadas.
la avenida estaba repleta de vendedores ambulantes unos vendiendo esquites, dulces, algodones de azúcar y objetos alusivos al carnaval como diademas con mariposas de diferentes colores , las playeras con recuerdos del puerto , dijes , pulseras , aguas , comida y todo lo que se puede imaginar estaba ubicado en esta avenida.
Los carros alegóricos se avecinaban, la gente gritaba emocionada, los pequeños que iban bailando aventaban dulces y juguetes que traían para regalarle a los seguidores que aplaudían ansiosos por recibir uno de estos.
Los padres de familia cuidaban a sus pequeños yendo tras de ellos y animando el papaki. las ,maestras de los jardines ponía orden y animaban a los niños ,por supuesto los miles de admiradores aplaudían , cantaban , tiraban confeti , bailaban y alegraban con gran humor y entusiasmo al primer recorrido que posteriormente daría inicio al carnaval de Veracruz.
Los trajes que traían todos y cada uno de ellos era por demás coloridos y muy bonitos. Así fueron pasando uno a uno todos los jardines de niños, grupos de danzas, botargas, animadoras, bastoneras, músicos y un gran número de personas que ayudaban a que este desfile saliera a la perfección, también andaban supervisando los policías y los encargados de transito que todo estuviera tranquilo y que el saldo fuera blanco, que solo hubiera alegrías y mucha emoción por parte de los espectadores.
El final se acercaba después de casi dos horas del gran paseo, pero la gente seguía muy eufórica debido que a partir de ahí daría inicio el carnaval de Veracruz 2009 que se presumía que iba a ser el mejor y el más alegre de todo el mundo. La gente quedo satisfecha después del gran final, muchos se quedaban a platicar y a esperar que dieran las nueve de la noche para ir a la quema del mal humor.