martes, 8 de diciembre de 2009

La Arquitectura Sustentable


La opción que mas se escucha hoy en dia para ayudar al medio ambiente es el desarrollo sustentable: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Y así los alumnos de la facultad de arquitectura de la Universidad Villa Rica, son dia a dia puestos al tanto en las nuevas técnicas y proyectos que se realizan para no perjudicar al ambiente.


Entrevista a Carolina Hernández Nieves, alumna de séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura.

¿Que es para ti la arquitectura sustentable?
R: Es una forma de ayudar al entorno natural utilizando menos cantidad de recursos no renovables.


¿Alguna vez has realizado un proyecto de este tipo, si es así, cual?
R: He realizo varios proyectos a lo largo de mi carrera, entre uno de los que mas recuerdo, se encuentra: El proyecto de adaptar a una casa los criterios bioclimáticos, que fue encargado por la maestra Annette Lions.


¿Que opinas del cambio climático y su efecto en el mundo?
R: Yo creo que es responsabilidad de cada uno de nosotros tener un poco de conciencia y aportar uno como arquitecto nuevas formas de construcción que perjudiquen menos al ambiente.


¿Crees que es necesario construir viviendas sustentables para la mejora de la vida?
R: Me parece necesario, puesto que estas reducirían el impacto ambiental que el ámbito de la construcción tiene el mundo. Espero en el futuro poder realizar aportar mis ideas.


¿Es indispensable para ti, aprender técnicas de desarrollo sustentable? Si es así, ¿Porque?
R: Claro, me alegra que la Universidad tenga un plan en el que se incluyan estas nuevas propuestas, así estaré preparada para desarrollarme en el ámbito profesional.

Los proyectos sostenibles llevados todos los días a cabo podrían garantizar la salvación de nuestros recursos para un futuro, la arquitectura desempeña un papel fundamental que nos ayudara a sobrellevar el gran cambio que se avecina.
Fotografia tomada por Olessia Makliak con la colaboracion de Carolina Hernandez Nieves.